Alexia UlibarriAlexia Ulibarri

En 2003 se trasladó a Inglaterra y se estableció en Londres. Allá asistió al Instituto Marangoni durante un año y posteriormente cursó cuatro años en The London College of Fashion. Tras esos cinco años de preparación intensiva regresó a México con el objetivo de fundar una marca con la cual se pudiera identificar la mujer actual.

La fusión de historias y experiencias personales con elementos externos resulta en un proceso de experimentación con el que ella misma se va creando y reinventando.

En Junio de 2009 presentó Dark Romance, su primera colección, en la que logra representar la esencia de su trabajo, expresado en la utilización de materiales completamente diferentes o hasta antagónicos, combinando de manera creativa texturas, cortes y estampados en cada una de las prendas.

En Noviembre de 2014 se inaugura su primer corner dentro de El Palacio de Hierro Santa Fé con el cuál se marca el inicio de una fuerte relación entre la diseñadora y la tienda departamental.

En Diciembre de 2015 abre puertas de su boutique Alexia ulibarri en Emilio Castelar 215, Col. Polanco, CDMX; sumando a la marca un importante punto de venta que se maneja y administra a partir de los parámetros de la marca.

En Enero de 2016 empieza a operar la tienda en línea de www.alexiaulibarri.com.

Actualmente Alexia Ulibarri se distribuye a través de 12 puntos de venta a nivel nacional y tres a nivel internacional.

Iris

Alexia Ulibarri - IrisNacida de una visión subacuática, “Iris” es una invitación a dar un clavado introspectivo y dejar atrás las capas superficiales para vernos desde un punto de vista más profundo que el mar.

En un viaje a través de 30 looks, Ulibarri nos lleva a lugares tan distintos como texturas hay en la colección. Desde las más delicadas y reveladoras transparencias de mesh, hasta acogedores tejidos y lana protectora en pata de gallo, agregando brillo con piel metálica texturizada y lamé dorado; telas conocidas que, vistas desde otro ánguo, emergen del olvido y se presentan como algo nuevo bajo el sol. Los elementos marinos se hacen presentes con bordados hechos y aplicados a mano a partir de dibujos de la diseñadora, incorporando así técnicas de alta costura a las prendas.

Con siluetas de los 30 ́s y 40 ́s, “Iris” presenta una mujer multicapas que sabe buscar la belleza aún en tiempos donde no es fácil encontrarla, dejando atrás la ingenuidad de otras temporadas para enfrentar el futuro con una renovada fuerza nacida de la femineidad, mezclándola con los básicos victorianos oversized andróginos que caracterizan la marca.

Haciendo alusión a las sirenas del cine, como Brigitte Bardot, que se mueven entre realidad y ficción, el movimiento es el hilo conductor que nos lleva de un look a otro, ya sea en la construcción de la prenda en capas kinéticas o las aplicaciones de una falda que, al girar, recrean el movimietno de un pez en el agua.

Al final “Iris”, con sus alegorías acuáticas, es una representación de la psique humana que puede ver más allá del entorno para buscar nuevas realidades a las que a veces no tenemos acceso desde este plano terrenal.